skip to Main Content
Una Buena Alternativa Energética

Una buena alternativa energética

El coprocesamiento es una buena alternativa energética que convierte residuos en combustible alterno para hornos de cemento.

Como contribuyente a una economía circular, el coprocesamiento da nueva vida a los residuos. En vez de acumularse en miles de industrias y poblaciones, se usan para crear energía. De esta forma, los residuos forman parte de un ciclo sustentable a la vez que se reduce la dependencia en combustibles fósiles.

Coprocesamiento en méxico y el mundo

En México, el coprocesamiento está reconocido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Se define como la integración ambientalmente segura de los residuos generados por una industria o fuente conocida, como insumo a otro proceso productivo. Además, contribuye a disminuir el uso de combustibles derivados del petróleo y reduce las emisiones de bióxido de carbono (CO2).

Varios organismos internacionales y nacionales ven el coprocesamiento como un método de gestión de residuos seguro y racional. Entre ellos están:

  • La SEMARNAT en México
  • SINTEF en Noruega
  • GIZ en Alemania y
  • ADEME en Francia

Es importante mencionar que no todos los residuos pueden ser coprocesados. Por ejemplo, las empresas líderes en el sector no reciben restos radioactivos, biológico-infecciosos, explosivos o de asbestos. Además, se requieren una variedad de permisos y certificaciones para realizar el proceso de manera segura y efectiva.

Back To Top