
Cómo participar en el reciclaje de residuos
Existen varias formas de participar en el reciclaje de residuos. Por lo general, pensamos en empresas que se dedican a recolectar, separar, compactar y clasificar esos materiales. Pero la realidad es que todos podemos contribuir al reciclado de la basura. Las buenas prácticas comienzan en casa.
Los mexicanos generamos en promedio un kilogramo de basura al día. Una buena parte de esos residuos se deben separar para facilitar el proceso de reciclaje. De hecho, hay un marco jurídico en la mayoría de las ciudades para regular la disposición de residuos por hogares, empresas y municipios.
Las leyes y buenas prácticas han evolucionado en México. Hoy existen cuatro categorías de residuos que deben ser separados desde su lugar de origen:
- Orgánicos
- Inorgánicos reciclables
- Inorgánicos no reciclables
- Manejo especial y voluminosos
¿Cómo participamos en el reciclado de residuos?
Separa la basura en hogares y empresas. O mejor aún, reduce la cantidad de residuos que generas. Por ejemplo, en un supermercado. ¿Es necesario meter manzanas en una bolsa de plástico para que en la caja las vuelvan a cubrir con otra bolsa de plástico?
Algunas cajas de cartón sirven para guardar objetos y otros recipientes pueden ser reutilizados. Piensa en una botella grande de agua en casa, donde puedas llenar las pequeñas varias veces utilizando el mismo envase.
Entonces, podemos reducir la cantidad de residuos que generamos y reutilizarlos en la medida posible. Separemos la basura para facilitar el proceso de reciclado en la cadena de gestión de residuos. Y reduzcamos en la medida posible la cantidad de residuos que generamos.
Las normas y clasificación para la separación de basura en la Ciudad de México son similares a las de otros países de América Latina y el mundo. Todas las ciudades grandes han implementado marcos normativos parecidos, en algunos casos exceden los de la ciudad capital. Checa los detalles la separación de residuos aquí.
¡Todos a abordo para participar en el reciclaje de residuos!